Nosotros

¿Qué recibimos?

En 2023 hemos recogido 2.653.665 kilos de alimentos

Recogemos donaciones y excedentes alimentarios para personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social

Ayuda alimentaria a más de 20.000 personas en Gipuzkoa

Alimentos recuperados de las cadenas de distribución

Programa Último Minuto. Consiste en la recogida diaria de productos frescos (verdura, fruta, lácteos, Panadería y repostería).

Una vez en nuestros locales se realiza una selección para retirar todo lo que realmente está en mal estado o tiene su fecha de caducidad sobrepasada.

Los productos que tienen margen de caducidad se almacenan para la distribución mensual y los productos frescos se preparan de forma que a primera hora de la mañana siguiente se puedan entregar ya seleccionados a Centros Asistenciales con los que ya se han fijado fechas de recogida semanal.

Alimentos Comprados

Desde 2022 compramos alimentos en origen para optimizar su coste, con dinero recibido de donaciones, para cubrir la cesta básica.

Alimentos donados

Programa FEAD
(Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas): alimentos conseguidos gracias a una parte del presupuesto periódico de la UE destinado a ayuda alimentaria.

Programa FEGA
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa se ha incorporado al Programa de Frutas y Hortalizas, financiado con fondos comunitarios, y gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria y las Comunidades Autónomas

Recogida de primavera
Se realiza en supermercados del territorio de Gipuzkoa, habitualmente con voluntariado de la asociación, habitualmente entre los meses de abril y mayo.

La Gran Recogida,
que se realiza todos los años en noviembre en tiendas y cadenas de distribución de la provincia. Tiene una gran repercusión por gran despliegue ya que se movilizan más de 1.700 voluntarios, y se llega a casi 100 tiendas y supermercados en Gipuzkoa.

Colectas
Surgen de la iniciativa de empresas, asociaciones, ikastolas, centros educativos, universidades y particulares, cuyo objetivo es colaborar con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa haciéndonos llegar los alimentos obtenidos.

Empresas
Alimentos donados por las empresas alimentarias.