Asamblea de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi


El viernes 12 de Mayo más de 200 voluntarios de los Bancos de Alimentos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba asistieron en Bergara a la  asamblea anual de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi. La jornada tuvo un marcado ambiente festivo y de confraternización, a lo que contribuyó el buen tiempo y la cuidadosa preparación y trabajo de nuestros voluntarios del Banco en Bergara. Los autobuses alquilados para el evento llegaron a primera hora de la mañana a la localidad gipuzkoana y enseguida se organizaron los grupos para la visita al museo Laboratorium, en el Palacio Recalde. Las guías del museo nos explicaron con paciencia y sabiduría el funcionamiento y características de los diversos instrumentos y materiales que allí se conservan. Destacaba un dilatómetro para medidas relacionadas con la precisión de los relojes de péndulo.

A continuación, también divididos en varios grupos, pudimos apreciar las características arquitectónicas y artísticas de algunos edificios singulares de la villa de Bergara. Las guías también nos explicaron retazos de la historia de esta villa gipuzkoana que resultaban desconocidos para gran parte de nosotros.

El Ayuntamiento nos cedió el salón de plenos para la realización de la Asamblea de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, que fue corta e intensa. Se aprobaron los nuevos cargos directivos y también la modificación de algunos puntos de los estatutos, con objeto de cumplir mejor las directrices recibidas desde el Gobierno Vasco. El coro Beti Alai nos obsequió con varias canciones, entre las que destacó el Agur Jaunak, que escuchamos en pie. Finalmente nos hicimos unas fotografías de todos los asistentes en la plaza de Bergara. Previamente, la alcaldesa de Bergara, Dª Elena Lete nos dio una calurosa bienvenida y nos dirigió un breve discurso en el que destacó que la labor de los Bancos de Alimentos había dignificado la palabra solidaridad y la había llenado de significado, añadiendo respeto, dignidad e integración.

La jornada terminó en un restaurante de la localidad, donde disfrutamos de una excelente comida, amenizada en sus postres con la actuación de los músicos de la Musika Eskola de Bergara.