¡¡¡ NUNCA FALLAIS!!!

 

 


Cumplidos ya tres meses del estado de Alarma, y cerca de su finalización, desde el Banco de Alimentos de Gipuzkoa nos parece oportuno hacer balance y alguna reflexión sobre lo ocurrido en este período.

Tenemos tres palabras clave para expresar nuestras sensaciones:

SOLIDARIDAD, que ya esperábamos de los guipuzcoanos porque han respondido siempre muy bien cuando hemos pedido su colaboración.

SORPRESA, por la magnitud de la solidaridad en las aportaciones de alimentos, bonos,  y sobre todo dinerarias

AGRADECIMIENTO, a todos los donantes, con independencia de la cantidad donada, y agradecimiento muy especial a los voluntarios que han trabajado sin descanso para conseguir que los alimentos se distribuyeran y hayan llegado a las personas que los necesitan.

Hemos recuperado el ritmo de trabajo habitual, nuestros tres programas de recogida y reparto están en marcha, y ahora la preocupación principal es poder atender a la demanda que, según todos los los indicadores, se va a disparar. De momento hemos hecho una previsión de un aumento del 30% hasta Septiembre, y estamos realizando aprovisionamiento y compras de alimentos en ese sentido.

En concreto, en este trimestre hemos recibido 88.889 kilos de alimentos extra de diversas empresas productoras y cadenas de alimentación que se han unido al resto de los existentes en almacén, y ya se han entregado o están en proceso de distribución.

En bonos de alimentos, recogidos en las cajas de las tiendas, se han obtenido 98.033 euros, de los que ya se han ejecutado o están en vías de serlo 54.137 euros que suponen otros 70.782 kg de alimentos.

Lo nuestro ha sido siempre pedir alimentos y recibirlos en grandes cantidades, especialmente en campañas y colectas, evitando en lo posible pedir dinero. Las circunstancias de este año nos han obligado a cambiarlo todo y pedir abiertamente ayudas económicas para poder adquirir los alimentos que no nos llegaban por las vías habituales. Y en eso estamos, con un éxito inesperado. La llegada de dinero en efectivo ha sido un acontecimiento  impactante, debido a su cuantía y al número de donantes.

Hemos recibido, por diversas vías (transferencias directas, ingresos en cuenta por caja, transferencias via paypal a través de nuestra web, etc) la importante cantidad de  248.000 euros en donaciones,  121.000 de empresas y asociaciones y 127.000 de particulares ( Si;  Maria, Elena, Mikel, Asier….. vuestros 20, 100, 50, 30, euros y los de muchísimos mas gipuzkoanos hacen esta cifra, para nosotros, tan importante……)

Creemos contar con dinero y bonos de alimentos suficientes para hacer frente a nuestras necesidades, compensando claramente las cantidades no recogidas en las campañas suspendidas, y pudiendo asumir el incremento en la demanda de alimentos que se está produciendo.

 

Una vez más……

 

ESKERRIK ASKO