Recogida y distribución de alimentos preparados

 


 

Este curso en el Banco de Alimentos de Gipuzkoa afrontamos un nuevo reto que consiste en la recogida y distribución de alimentos preparados. La iniciativa surge con el impulso del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. El problema que se quiere afrontar es el desperdicio de alimentos en las empresas de catering.

No es infrecuente que las empresas de catering reciban anulaciones de pedidos, por ejemplo, de comedores escolares, cuando ya han comprado y preparado la comida y no es posible guardarla. Con objeto de evitar el despilfarro de estos alimentos, hemos comenzado a recoger alimentos preparados. Estamos en los estadios iniciales de esta actividad y, lógicamente, estamos aprendiendo sobre la marcha. La idea es que una de nuestras furgonetas recoja los alimentos preparados y en el mismo viaje los lleve a los centros de consumo. Los alimentos no pasan por las instalaciones del Banco y se puede así acortar el tiempo entre preparación y consumo. Un punto fundamental es el aseguramiento de la cadena de frío: es imprescindible que los alimentos se conserven a temperatura adecuada para que no se estropeen. Por ello, usaremos una furgoneta con instalación de frío.

De momento la iniciativa va bien (hemos comenzado el 14 de septiembre) y en estos pocos días hemos ido aumentado poco a poco la cantidad de comida recogida y entregada. Los alimentos preparados los está donando con la empresa Ausolan de Irún https://www.ausolan.com/ a la que mostramos nuestro agradecimiento.